Esta entrada será ágil y práctica pues analizaremos lo relacionado con clima laboral y comunicación interna estratégica.
Es importante aclarar que sólo lo abordaremos desde una perspectiva útil para tu labor de planificación de la CI en tu empresa.
Porque aunque en relación con el clima organizacional pueden surgir muchas necesidades de CI, ese es otro apartado, que trataremos en su momento en el blog.
Debido a que esta entrada es parte del post nodriza Cómo hacer comunicación interna estratégica, te propongo respondamos a la pregunta:
Índice de contenidos
- 1 Clima laboral y comunicación interna ¿Qué considerar para el plan estratégico?
- 2 ¿Cuál es el objetivo de un estudio de clima laboral?
- 3 ¿Qué se analiza en un estudio de clima organizacional?
- 4 ¿En qué nos debemos fijar los comunicadores internos?
- 5 ¿Tono de la comunicación interna, qué es y cómo elegir el adecuado?
- 6 ¿Qué son los ejes de actuación favorables?
- 7 Resultados del estudio de clima laboral, ¿cómo utilizarlos para la estrategia de comunicación interna?
- 8 ¿Qué tono de la comunicación y qué ejes de actuación favorables podrías definir con resultados como estos en tu empresa?
- 9 Conclusión
Clima laboral y comunicación interna ¿Qué considerar para el plan estratégico?
Dos elementos muy importantes:
• El tono de la comunicación: que orientará toda la comunicación interna.
• Ejes de actuación favorables: que se promoverán mediante comunicación interna.
Más adelante los definiré. Mientras, vayamos por partes.
¿Cuál es el objetivo de un estudio de clima laboral?
Dar al equipo directivo una radiografía de la percepción del personal con respecto a cuestiones clave de la empresa para poder diseñar y poner en práctica medidas que ayuden a mejorar el compromiso y desempeño de los colaboradores.
¿Qué se analiza en un estudio de clima organizacional?
Aunque el diseño puede variar significativamente, estas son algunas de sus dimensiones elementales.
Recompensa
Analiza la percepción que los empleados tienen en cuanto a la relación de lo que se les pide en la empresa y todo lo que reciben a cambio.
Estándares
Cómo perciben el nivel de exigencia impuesto por la empresa en sus labores cotidianas.
Relaciones
Indaga si se sienten respetados dentro de la empresa, si creen que hay un trato justo para todos los colaboradores y si hay condiciones propicias para la colaboración.
Estilo de liderazgo
Cómo perciben el desempeño y competencias de sus jefes.
Empowerment
Qué tanto el personal tiene libertad para tomar decisiones y que tipo de guía recibe.
Conflicto
Cómo se resuelven las diferencias al interior de la empresa.
Desarrollo
Perciben que la empresa les brinda buenas oportunidades de desarrollo o no tanto.
Identidad
Qué tan puesta traen la camiseta de la empresa: se sienten orgullosos, comprometidos, motivados o no.
¿En qué nos debemos fijar los comunicadores internos?
Si te das cuenta la relación entre clima laboral y comunicación interna estratégica es total. Para nosotros la información que resulta es oro molido, porque nos ayuda a comprender dos aspectos fundamentales:
1. El estado de ánimo general con el que el personal recibirá todos los esfuerzos de comunicación que hagamos y
2. Los ejes de actuación que será conveniente reforzar en la empresa.
Para hacer esto más gráfico déjame ponerte un ejemplo que no tiene que ver con la CI sino con la atención a clientes externos.
Imaginemos que tú y yo somos empleados de una empresa y nuestra labor consiste en hablar cara a cara con los clientes.
¿Crees que le hablaríamos igual a dos clientes con las siguientes características?
Uno está feliz con el servicio que le brinda la empresa.
El otro está enojado con la compañía porque algo no salió bien.
Estarás de acuerdo conmigo con que la sensibilidad con la que le hablaríamos a uno y a otro es totalmente distinta.
Y que durante nuestra conversación en uno y otro caso seleccionaríamos temas a reforzar de manera totalmente diferenciada.
Lo mismo pasa con el diseño estratégico de la comunicación interna.
Es muy diferente comunicar en:
Una empresa donde el personal confía en los jefes, se siente reconocido y motivado por los retos que le ofrece la organización...
A hacerlo:
Donde la información no fluye, los jefes generan desconfianza, nadie tiene muy claras las metas, por lo tanto no saben si están haciendo bien el trabajo o no.
Son dos casos totalmente diferentes que ameritan un diseño estratégico de la comunicación distinto.
¿Tono de la comunicación interna, qué es y cómo elegir el adecuado?
¿Qué es?
Nos referimos al matiz general que le daremos a la comunicación dentro de la empresa:
• Institucional • Empático • Amigable
• Didáctico • Informativo • Enérgico
¿Cómo puedes saber cuál es el tono de la comunicación interna adecuado para tu empresa?
Analizando los resultados de cada una de las dimensiones del estudio de clima organizacional y encontrando uno o la combinación de un par que sean convenientes a la luz de los resultados.
¿Qué son los ejes de actuación favorables?
Son comportamientos que conviene reforzar en una compañía porque nos ayudarán a aliviar los puntos de dolor que arrojan los resultados del clima organizacional.
Por ejemplo, si los resultados del clima en una organización indican que:
• El personal se siente devaluado. Un eje de actuación favorable será: el reconocimiento cotidiano.
• Los jefes no cumplen sus promesa. Otro eje de actuación favorable será: la congruencia.
Desde el punto de vista de la comunicación interna estratégica estos ejes de actuación deberán estar presentes para el diseño de cada campaña durante el año, para poderlos reforzar siempre que sea oportuno.
Resultados del estudio de clima laboral, ¿cómo utilizarlos para la estrategia de comunicación interna?
Veamos un caso real.
Tras hacer un estudio de clima, las recomendaciones para una empresa fueron las siguientes:
—Lo sintetizaré al máximo para no extendernos demasiado—
Mejorar:
• La comunicación por parte del equipo directivo de las metas, objetivos y resultados.
Resulta que los directivos eran herméticos, conocían entre ellos la información pero no la compartían, por lo tanto eran vistos como entes lejanos y ajenos.
• La relación entre la oferta formativa y funciones/competencias
El negocio era muy exigente y no había consistencia entre dichas demandas y lo que la empresa ofrecía para desarrollar capacidades.
• Las prácticas de reconocimiento de la empresa a las capacidades y logros profesionales de su personal.
El estudio arrojó que se reconocía poco el buen trabajo, parecía que a nadie le importaba.
• La calidad de la información ofrecida por los jefes que es necesaria para desarrollar el trabajo
Había cierto resentimiento pues las exigencias eran altas, sobre todo en algunas épocas y eso se agravaba por una deficiente transmisión de la información necesaria para hacer las tareas.
• Variaciones en la intensidad de la carga de trabajo.
El personal se quejaba sobre todo por la fuerte carga en temporada alta.
¿Qué tono de la comunicación y qué ejes de actuación favorables podrías definir con resultados como estos en tu empresa?
Tono de la comunicación
Podría ser:
Empático-didáctico
De este modo ayudaríamos a resolver dos de los grandes puntos de dolor relacionados con los líderes en la organización:
• El hermetismo y lejanía.
• La poca disposición a explicar procedimientos.
Esto lo hará muy gráfico...
Por el contrario si usáramos un tono Institucional-informativo, podríamos acentuar esas percepciones negativas.
Ejes de actuación favorables
• Oportunidad informativa
• Transparencia
• Reconocimiento
Conclusión
¿Qué directrices arrojan los resultados de clima organizacional para el diseño de la comunicación interna estratégica de tu empresa?
Después de leer este post, estoy seguro de que podrás detectarlo fácilmente.
Si lo haces me dará mucho gusto saberlo aquí en los comentarios o también si programas conmigo una conferencia mediante skype, sin costo.
Por lo pronto eso es todo, espero que esta guía te esté siendo de utilidad. Seguimos en contacto.
Renata - Software de clima laboral says
Agradezco mucho esta información y felicidades al autor, el tema me parece estructurado y aporta
valor a nosotros como lectores. Este es un tema muy interesante y de gran ayuda para las empresas.
Si me permiten comentar que la medición de clima laboral es de gran utilidad
para encontrar las debilidades de la organización, observadas desde la opinión de los colaboradores.
Nuevamente gracias
Luis Banda says
Hola Renata, me alegra mucho que te haya gustado. Y coincido contigo en que el clima laboral es muy importante. Muchas gracias a ti por leernos y comentar.