Este cuestionario forma parte de los recursos complementarios de la Guía del comunicador interno que estamos escribiendo.
Está diseñado para que obtengas una radiografía de los 3 activos indispensables para la comunicación interna efectiva:
Activos humanos • Activos materiales • Activos culturales
Así mismo, está pensado para ayudar a detectar aspectos que será conveniente indagar con mayor profundidad.
Este cuestionario lo utilizamos en nuestro servicio de diagnóstico de comunicación interna que puedes ver aquí.
También puedes aplicarlo tú mismo y si así lo deseas puedes comentar conmigo las respuestas mediante una videoconferencia por Skype sin costo.
Si después de esa charla quieres profundizar en nuestra asesoría puedes contratar nuestro servicio de acompañamiento estratégico a distancia. De ese modo te podemos hacer recomendaciones puntuales a tu evaluación preliminar.
¡Espero que disfrutes este contenido y que te sea de utilidad!
Índice de contenidos
Cuestionario para el diagnóstico de la comunicación interna
Primera parte. Configuración del área de comunicación interna
1. ¿Cuándo se creó el área?
2. ¿A qué dirección le reporta?
3. ¿Cuántas personas la integran?
4. ¿Ha sufrido cambios importantes desde su creación?
5. ¿Cómo se evalúa el trabajo de sus integrantes?
6. ¿Cómo se evalúa la efectividad del área?
Segunda parte. Activos culturales
7. ¿Qué enfoque se le da a la comunicación interna en tu empresa?
Operativo
Táctico
Estratégico
—Puedes ver las definiciones al inicio de este post—
8. ¿De qué dirección de la compañía depende el área de CI?
9. ¿Cuentan con política de comunicación interna en la empresa? Si sí qué tan vigente la consideras.
Vigente
Desactualizada
Obsoleta
10. ¿Cuentan con manual de identidad corporativa? Si sí, qué tan útil lo consideras para efectos de la comunicación interna
Muy útil
Útil
Poco útil
¿Por qué?
11. En cuanto a la cultura corporativa, consideras que el personal la
Conoce
Suficiente
Poco
Nada
Comprende
Suficiente
Poco
Nada
Aplica en su día a día
Suficiente
Poco
Nada
12. ¿Qué tan vigente consideras la cultura corporativa comparada con los planes actuales de la empresa?
Vigente
Poco desfasada
Desfasada
13. En cuanto al clima laboral, ¿qué tan favorable lo consideras para la comunicación interna?
Muy favorable
Neutral
Nada favorable
¿Por qué?
14. ¿Cuáles son las 5 campañas que el personal tiene más presentes que se hayan lanzado hace máximo dos años? En orden de importancia dirías que son:
1.
2.
3.
4.
5.
15. ¿Cuentan con manual de identidad corporativa? Si sí, qué tan útil lo consideras para efectos de la comunicación interna
Muy útil
Poco útil
Nada útil
¿Por qué?
Tercera parte. Activos humanos
16. ¿Qué tanto apoyo tiene la Comunicación Interna por parte de la dirección general?
Mucho
Poco
Escaso
17. ¿Qué tanto apoyo tiene la Comunicación Interna por parte del equipo directivo?
Mucho
Poco
Escaso
18. Del equipo directivo, ¿quiénes son los posibles aliados más importantes de la Comunicación Interna? En orden de importancia dirías que son:
19. Del año pasado a la fecha, ¿quiénes fueron los principales clientes de comunicación interna? Menciona su cargo y nombre del proyecto que requirió comunicación interna
20. En cuanto a los clientes internos de la comunicación interna, ¿qué tanto conocen el proceso para concebir, diseñar e implementar una campaña exitosa?
Conocen con detalle el proceso
Conocen poco el proceso
Desconocen el proceso
21. ¿Qué personas en la empresa tuvieron actividades indirectas pero relevantes para la comunicación interna desde el año pasado? Describe su puesto y tipo de actividad
22. ¿Cómo calificas las habilidades de los gerentes para comunicar a sus equipos de trabajo?
Desconozco sus habilidades
Son buenos comunicadores
Les cuesta trabajo comunicar
23. ¿Qué apoyos de personal consideras prioritarios para una mejor comunicación interna?
Cuarta parte. Activos materiales
24, ¿Existen mediciones acerca del valor que provee la comunicación interna a la empresa? Si sí, cuáles.
25. ¿Cuentan con mediciones del impacto de esfuerzos de comunicación interna recientes? Si sí, cuáles.
26. ¿Cuentan con un catálogo de medios de comunicación interna disponibles para la empresa?
27. ¿Cuentan con estudios de la efectividad de los medios internos? Si sí, cuáles son los 5 más efectivos
28. ¿Qué nuevos medios consideras prioritarios para una mejor comunicacIón interna?
29. ¿Cuales son los principales públicos de comunicación interna?
30. ¿Cuentan con un perfil detallado de los públicos de comunicación interna?
31. ¿Qué públicos representan mayor dificultad para hacerles llegar mensajes de comunicación interna y qué han hecho para tratar de resolverlo?
32. ¿Cuentan con el servicio de una agencia que les ayude con el desarrollo de esfuerzos y materiales de comunicación interna? Si sí, qué tipo de apoyo les brinda
33. Consideras que el apoyo que les da esa o esas agencias es:
Suficiente
Limitado
Insuficiente
¿Por qué?
34. ¿En qué consideras que te sería útil más apoyo por parte de la agencia?
35. Consideras que el presupuesto anual de comunicación interna es:
Suficiente
Limitado
Escaso
¿Por qué?
36. ¿Hay en tu empresa algún proyecto prioritario de alto impacto en la organización que para su éxito requerirá de comunicación interna. Sí sí, cuál?
37. ¿Es posible que gracias a ese proyecto prioritario tu área pueda obtener presupuesto adicional?
Quinta parte: Amenazas y oportunidades del área
38. ¿Cuáles consideras que son las tres principales amenazas para el área?
39. ¿Cuáles consideras que son las tres principales oportunidades?
40. ¿Algo más que quieras agregar y no te hayamos preguntado?
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