.Acompáñame en esta entrada y sabrás exactamente cómo lograrlo.
Estarás de acuerdo conmigo:
Tu labor como responsable de la comunicación interna de tu empresa muchas veces es poco comprendida.
Encima de todo, tienes que sortear con numerosos retos que casi nadie reconoce...
porque muy pocos saben que eres responsable de...
1. Que tu trabajo ayude a la dirección general a conseguir sus objetivos
2. Planificar gran cantidad de campañas y mensajes por medios muy limitados
3. Hacer malabares para atender las múltiples peticiones de todas las áreas internas
Y como el resultado final son materiales de comunicación con lenguaje muy sencillo para que los entienda todo mundo, entonces, tus compañeros piensan que tu labor se limita a hacer “muñequitos”.
¿Te suena conocido eso...? Claro, nos pasa a todos.
Pero ahora detengámonos en el tercer punto, porque ahí está la clave para hacer más fácil y efectiva tu gestión de la comunicación interna, con resultados que se percibirán en toda la compañía:
Centrémonos en "Atender las múltiples peticiones de todas las áreas internas".
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Ahí está la oportunidad
Porque estarás de acuerdo conmigo, las áreas que necesitan hacer comunicación interna...
• Siempre tienen urgencia de comunicar sus asuntos y creen que son los de máxima prioridad
• No dimensionan el tamaño del esfuerzo de comunicación que necesitan
• Desconocen el proceso necesario para elaborar una campaña y por ello no calculan bien el tiempo.
y, ¿cuál es el gran problema para ti?
Que tu área se convierte en un excelente departamento de bomberos.
Pero apagar fuegos te aleja del verdadero valor de tu trabajo: tu aportación estratégica para la compañía.
¿Te suena familiar esto que te estoy platicando?
Lo sé porque he brindado servicios de estrategia y desarrollo de campañas de comunicación interna para más de 20 empresas durante 15 años de labor continua. Y en ese tiempo he visto de todo. Estas son sólo algunas compañías con las que he trabajado.
Los 3 puntos que te describí están presentes con mayor o menor intensidad, dependiendo de la compañía, pero forman un patrón notable.
Entonces, un buen día pensé:
"¿Cómo puedo ayudar a los responsables de la comunicación interna a hacer más fácil su labor...?"
Me di cuenta que la manera más rápida y efectiva de hacerlo (aunque no la única, claro) es:
Ayudando a que los responsables de áreas clave (tus clientes internos) comprendan mejor la labor de la comunicación organizacional.
Pero sobre todo, ayudando para que tus clientes internos...
Sean capaces de llenar un brief de comunicación, no como un trámite, sino como una herramienta de organización del pensamiento que indica claramente la necesidad y otorga la información necesaria para el desarrollo de su proyecto.
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Ahora, mira este escenario:
Tu cliente interno te llama para indicarte que tiene una necesidad de comunicación
Te indica cuál es el objetivo de su programa o proyecto y qué quiere lograr con la comunicación
Te dice cuáles son ló públicos a los que quiere impactar y qué espera que hagan después de la campaña
Te da las fechas ideales para comenzar y terminar el proyecto
Te entrega la información puntual, necesaria para el desarrollo del proyecto y,
Como tu cliente interno sabe cuánto tiempo toma desarrollar un proyecto como el que necesita, te da lo necesario, con tiempo suficiente el desarrollo de la propuesta, para los ajustes y la creación de las piezas finales que habrán de difundirse.
¡No, no es un sueño!
Ese escenario es totalmente posible, pero para que sea una realidad tenemos que enseñarle a tus clientes internos cuestiones básicas de comunicación efectiva, que hasta el momento nadie les transmitió. (Porque dicho sea de paso, no es su responsabilidad).
Y ¿quién lo hará si no lo hacemos nosotros...?
Tú, como responsable de la comunicación interna y yo, como consultor.
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¿Ves por qué creamos este curso de comunicación interna?
Dos módulos diseñados para que tus clientes internos:
• Comprendan la esencia estratégica de tu área y conozcan el proceso necesario para la producción de mensajes y campañas
• Sean capaces de darte la información necesaria para el desarrollo de una campaña o proyecto de comunicación interna mediante un brief estratégico.
¿Te imaginas cuánto tiempo te podrías ahorrar, si todos tus clientes fueran capaces de pedirte un proyecto de comunicación en tiempo y forma...? ¿Ves por qué si lo aplicas, los resultados serán inmediatos?
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Estructura del curso de comunicación interna
Módulo 1. Conoce mejor al área de comunicación interna y sácale provecho
En este módulo le transmitimos a tus clientes internos conceptos básicos que les permitirán conocer mejor tu labor y el proceso eficaz para desarrollar esfuerzos de comunicación interna.
Consta de: un eBook y 2 videotutoriales
Módulo 2. Transmite efectivamente las necesidades de comunicación de tu área
Este es un módulo totalmente práctico con el que aprenderán a elaborar un brief y a dártelo justo como lo necesitas para desarrollar el proyecto.
Consta de: Videotutorial y formatos de brief para diferentes tipos de proyectos.
¿Ves todas las ventajas que te da el curso?
¿Y sabes qué es lo mejor?
Que podrías impartirlo a todos tus clientes internos de manera gratis para tu empresa.
¡Sí, leíste bien!
Podría ser sin costo.
Tanto en la modalidad on line como presencial.
Pero de las modalidades me gustaría platicar personalmente contigo.
Así podré explicarte el alcance y cómo tu empresa puede hacer suyos los beneficios que ofrece.
Si estás interesado en conocer los detalles de este programa sólo agenda una cita en este enlace en la fecha y hora que sea conveniente para ambos.
Si no estás en la Ciudad de México podemos agendar una videoconferencia por skype.
Si todavía no estás convencido de los beneficios de este encuentro, puedes verlo de la siguiente manera:
• No pierdes nada en conocer con detalle las modalidades y alcance del curso. (Sólo te llevará media hora)
• Este curso puede resultar completamente gratis para tu empresa; los beneficios son múltiples y serán apreciados en tu organización
• Además, podrás conocer a un proveedor capaz de ayudarte a realizar la labor de comunicación interna de tu empresa. (Nunca está de más conocer opciones, ¿no crees?)
¿Lo ves?
Tienes todo que ganar...
¡A mí me dará mucho gusto conocerte en persona!