Este servicio es ideal, si lo que quieres es encontrar apoyos externos para hacer más efectiva la comunicación interna de tu empresa y lograr con ella, por ejemplo:
Mejorar el clima organizacional
Aumentar el compromiso del personal
Alinear al personal hacia los objetivos
Motivar para brindar un mejor servicio a los clientes
Convertir a los colaboradores en embajadores de marca
Que tu labor como comunicador interno sea más valorada.
Todo ello y más se puede lograr con una buena comunicación interna, sin embargo para conseguirlo es necesario optimizar al máximo los esfuerzos.
¡Y eso se consigue más fácil con un buen diagnóstico!
¿Cuándo es conveniente un diagnóstico de comunicación interna?
Nuestra experiencia de cerca de 20 años nos ha enseñado que cada empresa se encuentra en un momento muy distinto a las demás en cuanto a la comunicación interna.
Nos ha tocado ver compañías que...
Recién empiezan a hacer comunicación interna
Hacen algunos esfuerzos de comunicación interna estructurados
Las que ya tienen todo un sistema funcionando.
Y sin embargo, sin importar el momento en el que se encuentren, hacer un diagnóstico de comunicación interna es muy recomendable cuando la empresa requiere hacer cambios importantes cuyo resultado esperado sea una mayor competitividad.
Por ejemplo:
¿Qué analizamos cuando un cliente nos contrata para hacer un diagnóstico de comunicación interna?
Nuestro diagnóstico es muy práctico.
Lo primero que te preguntaremos es lo que quieres lograr con la comunicación interna en el corto y mediano plazos.
Pongamos un ejemplo:
En tu empresa necesitan mejorar el clima organizacional y fortalecer su cultura.
Entonces, sabiendo eso analizamos los 3 activos de una empresa que son indispensables para hacer comunicación interna efectiva.
Analizamos...
Diagnóstico de activos humanos
En este rubro nos enfocamos a analizar el talento con el que la empresa cuenta para hacer comunicación interna.
No solo el encargado de la CI sino además posibles aliados de la comunicación interna o personal de apoyo para labores específicas en las distintas instalaciones de la empresa.
¿Por qué es importante?
Usemos otro ejemplo:
Imagina que en tu empresa, los gerentes han tenido una capacitación específica de comunicación asertiva. Y por ello son efectivos al cascadear información a su gente.
Comunicar en una empresa así es mucho más fácil que cuando a los gerentes se les dificulta transmitir mensajes con claridad, (ya no digamos motivar) al personal a su cargo.
Con esta mirada, el diagnóstico de comunicación interna ayuda a detectar las mejores soluciones para ese caso en particular.
Diagnóstico de activos materiales
Aquí analizamos los recursos para la comunicación interna, pero no solo económicos, sino también de infraestructura para comunicar en la configuración específica de la empresa.
Por ejemplo, los medios, canales y hasta ubicaciones favorables para difundir mensajes.
¿A qué nos referimos con la configuración específica de la empresa?
A la dispersión geográfica, básicamente.
No es lo mismo comunicar en una empresa en donde el 70% del personal está en oficinas corporativas centralizadas, que comunicar en una empresa como Coca-Cola o FedEx en donde la gran mayoría de su personal está disperso en toda la república.
Con este análisis, el diagnóstico de comunicación interna puede detectar los mejores canales y recursos para difundir los mensajes de manera efectiva.
Diagnóstico de activos culturales
Por último, pero no por ello menos importante, estudiamos los activos culturales relacionados con la comunicación interna.
Aquí analizamos todo aquello que puede afectar positiva o negativamente la efectividad de la comunicación.
Por ejemplo:
• La concepción que la dirección tiene de la comunicación interna.
Si el director general cree en el poder de transformación de la comunicación interna, eso es un gran activo.
• Lo mismo pasa con el el grado de conocimiento que se tiene en la empresa acerca de la cultura corporativa.
Si todos comparten y viven los valores es otro gran activo. Si no, es un reto.
o incluso…
• El clima organizacional que se vive al momento del diagnóstico.
No es lo mismo comunicar en una empresa donde la gente está contenta, los jefes reconocen a su equipo y los ayudan a crecer, a comunicar en una compañía donde los jefes tienen mala reputación y su equipo tiene miedo a opinar.
Al analizar estos tres activos y al contrastarlos con los objetivos principales de la comunicación interna en tu empresa obtendrás líneas estratégicas muy prácticas que te permitirán aprovechar al máximo cada recurso invertido en comunicación interna.
Así ganas tú y ganamos todos.
Al final del diagnóstico tendrás un informe muy valioso de acciones inmediatas recomendables para elevar la efectividad de la comunicación interna.
¿Cuánto cuesta nuestro servicio de diagnóstico de comunicación interna?
Como te imaginarás, cada caso es diferente y dependerá de todo lo que haya que analizar. Sin embargo para que te des una idea, este servicio lo cotizamos por hora de consultoría. Nuestra tarifa es de US$100 cada hora.
Si es de tu interés este servicio, te animo a que me contactes y tengamos una conversación por Skype, para escuchar tu caso y brindarte un estimado en horas muy específico para lo que necesitas.
Me dará mucho gusto conocerte, y más aún ayudarte.
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