Este servicio es ideal, si lo que quieres es aumentar la efectividad de cada esfuerzo de comunicación interna que realices en el año y generar sinergia.
¿Por qué es conveniente definir una estrategia de comunicación interna?
La comunicación interna es muy noble y poderosa pero tiene varias limitantes:
• El público generalmente es el mismo (salvo en esfuerzos que sean solo para algún segmento).
• Los medios de comunicación con los que se le puede llegar a la mayoría del personal son limitados y casi siempre están saturados.
Entonces, ¿qué pasa cuando no se tiene un plan general y a todo el mundo le urge comunicar, porque su proyecto es “el más importante”?
Correcto:
Hay un gran riesgo de que las campañas tengan que correr por los mismos medios y llegar al mismo personal en el mismo periodo.
¿Cuál es el resultado?
• La pérdida de efectividad en los esfuerzos.
Me han tocado casos en los que era necesario lanzar una campaña muy intensa para que el personal cuidara los detalles del servicio en temporada alta y a la vez necesitaban lanzar un esfuerzo para reforzar la integridad del personal.
En ese caso, afortunadamente nos llamaron con tiempo y la recomendación fue que se lanzara primero la campaña de integridad y se ligara con la segunda campaña, dándole tiempo a cada una y emparentándolas para no confundir.
En ese caso se pudo resolver.
Pero en otras ocasiones no y es una pena.
De ahí la importancia de tener una estrategia anual de comunicación interna.
¿Cuándo es el mejor momento para diseñar la estrategia de comunicación interna?
Si en tu empresa aún no la tienen, entonces el mejor momento fue ayer. Y el segundo mejor momento es ahora. De eso no hay duda.
Pero siendo metódicos, el mejor momento es después de hacer el diagnóstico de comunicación interna (servicio que detallamos en este link).
Con el diagnóstico encuentras áreas de oportunidad y prioridades para la comunicación interna. Entonces, con eso en mente es más fácil generar un plan de acción que no solo ayude a la empresa a conseguir lo que se propone sino además a hacerlo de la mejor manera.
¿Cuándo es el mejor momento para diseñar la estrategia de comunicación interna?
Si en tu empresa aún no la tienen, entonces el mejor momento fue ayer. Y el segundo mejor momento es ahora. De eso no hay duda.
Pero siendo metódicos, el mejor momento es después de hacer el diagnóstico de comunicación interna (servicio que detallamos en este link).
Con el diagnóstico encuentras áreas de oportunidad y prioridades para la comunicación interna. Entonces, con eso en mente es más fácil generar un plan de acción que no solo ayude a la empresa a conseguir lo que se propone sino además a hacerlo de la mejor manera.
¿Qué ventajas obtienes al contratar nuestro servicio de diseño de la estrategia de comunicación interna anual?
Pones el tiempo a tu favor
Haces que tu gestión sea estratégica y no reactiva. Por lo que podrás manejar el tiempo de una manera más cómoda y efectiva.
Creas un sistema que facilita toda la operación
Cuando tienes un sistema que te ahorra tiempo puedes dedicar tu atención a otras actividades que también son relevantes, como por ejemplo: fortalecer a tu área dentro de la empresa.
Fortaleces la percepción de tu labor en las demás áreas de la empresa
Eso está ligado a lo anterior. Actuar desde una postura estratégica te da relevancia. Al mostrar el plan a los directores tendrás argumentos de peso para exponerles las ventajas (para ellos) de comunicar de acuerdo a la estrategia anual.
¿Qué analizamos cuando un cliente nos contrata para hacer un diagnóstico de comunicación interna?
Nuestro diagnóstico es muy práctico.
Lo primero que te preguntaremos es lo que quieres lograr con la comunicación interna en el corto y mediano plazos.
Pongamos un ejemplo:
En tu empresa necesitan mejorar el clima organizacional y fortalecer su cultura.
Entonces, sabiendo eso analizamos los 3 activos de una empresa que son indispensables para hacer comunicación interna efectiva.
Analizamos...
Diagnóstico de activos humanos
En este rubro nos enfocamos a analizar el talento con el que la empresa cuenta para hacer comunicación interna.
No solo el encargado de la CI sino además posibles aliados de la comunicación interna o personal de apoyo para labores específicas en las distintas instalaciones de la empresa.
¿Por qué es importante?
Usemos otro ejemplo:
Imagina que en tu empresa, los gerentes han tenido una capacitación específica de comunicación asertiva. Y por ello son efectivos al cascadear información a su gente.
Comunicar en una empresa así es mucho más fácil que cuando a los gerentes se les dificulta transmitir mensajes con claridad, (ya no digamos motivar) al personal a su cargo.
Con esta mirada, el diagnóstico de comunicación interna ayuda a detectar las mejores soluciones para ese caso en particular.
Diagnóstico de activos materiales
Aquí analizamos los recursos para la comunicación interna, pero no solo económicos, sino también de infraestructura para comunicar en la configuración específica de la empresa.
Por ejemplo, los medios, canales y hasta ubicaciones favorables para difundir mensajes.
¿A qué nos referimos con la configuración específica de la empresa?
A la dispersión geográfica, básicamente.
No es lo mismo comunicar en una empresa en donde el 70% del personal está en oficinas corporativas centralizadas, que comunicar en una empresa como Coca-Cola o FedEx en donde la gran mayoría de su personal está disperso en toda la república.
Con este análisis, el diagnóstico de comunicación interna puede detectar los mejores canales y recursos para difundir los mensajes de manera efectiva.
Diagnóstico de activos culturales
Por último, pero no por ello menos importante, estudiamos los activos culturales relacionados con la comunicación interna.
Aquí analizamos todo aquello que puede afectar positiva o negativamente la efectividad de la comunicación.
Por ejemplo:
• La concepción que la dirección tiene de la comunicación interna.
Si el director general cree en el poder de transformación de la comunicación interna, eso es un gran activo.
• Lo mismo pasa con el el grado de conocimiento que se tiene en la empresa acerca de la cultura corporativa.
Si todos comparten y viven los valores es otro gran activo. Si no, es un reto.
o incluso…
• El clima organizacional que se vive al momento del diagnóstico.
No es lo mismo comunicar en una empresa donde la gente está contenta, los jefes reconocen a su equipo y los ayudan a crecer, a comunicar en una compañía donde los jefes tienen mala reputación y su equipo tiene miedo a opinar.
Al analizar estos tres activos y al contrastarlos con los objetivos principales de la comunicación interna en tu empresa obtendrás líneas estratégicas muy prácticas que te permitirán aprovechar al máximo cada recurso invertido en comunicación interna.
Así ganas tú y ganamos todos.
Al final del diagnóstico tendrás un informe muy valioso de acciones inmediatas recomendables para elevar la efectividad de la comunicación interna.
¿Cuánto cuesta nuestro servicio de diseño de estrategia de comunicación interna?
Te lo puedo asegurar: muy poco, en comparación con los beneficios para ti y tu empresa.
Este servicio lo cotizamos por hora de consultoría (USD $100 por horca), por lo que dependerá de todo lo que necesitemos analizar. Pero créeme: la relación costo beneficio para ustedes es muy conveniente.
Si crees que es momento de planificar te animo a que me contactes y tengamos una conversación por Skype. Así ágilmente podré conocer tu caso y brindarte un estimado en horas muy específico para lo que necesitas.
¡Me dará mucho gusto conocerte, y mejor, poder ayudarte!
¡Cuéntanos qué te URGE!
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