¿En qué radica el valor de un comunicador interno para la empresa?
¿Cuántos de tus compañeros de trabajo conocen el valor que aporta la comunicación interna?
Si tuvieras sólo 100 palabras para exponer el valor de la comunicación interna, ¿qué dirías?
Bueno, pues todo esto lo abordamos en el podcast: Por qué un comunicador interno es tan valioso para la empresa, que puedes escuchar en el podcast, dándole play al reproductor o si así lo prefieres puedes leerlo directamente en esta entrada.
Hoy quiero invitarte a que hagamos una reflexión que seguramente no has tenido tiempo de hacer de manera profunda…
Se trata de contestarnos a nosotros mismo a la pregunta...
¿Por qué un comunicador interno es tan valioso para la empresa?
Y no, esta propuesta nada tiene de narcisista.
Ni es para darnos cebollazos o para que se nos suban los humos.
Al contrario, es para tener los pies bien puestos en la tierra, para así poder aprovechar las oportunidades que se nos presenten.
Y bueno, ¿dónde más podríamos reflexionar acerca de esto si no en un podcast especializado en comunicación interna…?
Así es que si me acompañas en esta emisión, reflexionaremos juntos acerca de este importante tema.
Pero antes de empezar déjame que te invite a echarle un ojo al curso de Palabra de copy titulado La comunicación interna es poder. El poder de lograr los objetivos de tu proyecto. Un curso no para ti, sino para tus clientes internos de comunicación interna. La idea de este curso es que ellos, tus clientes internos lo tomen para que sepan cómo aprovechar mejor las soluciones que tu área les puede dar.
Palabra de copy es una agencia especializada en comunicación interna y este curso lo desarrollé, con base en 15 años de experiencia haciendo lo que tú y yo: Comunicar al interior de la empresa. Échale un ojo, porque está muy bien y el principal beneficiario serás tú. Triple doble u, punto palabra de copy punto com punto mx diagonal curso.
Muy bien, pues ahora sí, entremos en materia.
Quizá te preguntes de dónde surgió la propuesta para el tema de este podcast.
Y aquí la respuesta es sencilla: creo que la comunicación interna es una disciplina poco conocida y poco comprendida, incluso en las empresas donde la practican.
Entonces pensé…
¿Cómo podemos contribuir a que se comprenda mejor?
En primer lugar, teniendo muy claro cuál es el valor que aportamos los comunicadores internos a la empresa.
Imagínate la típica situación del elevator pitch…
Es decir, te encuentras a alguien en el elevador y te pregunta a qué te dedicas.
Y tú le dices que eres el responsable de la comunicación interna.
Y después de pensarlo unos momentos te suelta la siguiente pregunta, a raja tabla. Sin piedad. Pero con genuino interés…
—¿Y cuál es el valor que aporta la comunicación interna a la compañía?
¿Qué le contestas?
Tienes sólo los segundos restantes del trayecto del elevador.
Sientes su mirada atenta, que no se va a apartar de ti hasta que le des una respuesta satisfactoria.
Y, como ya sabe que eres comunicador, lo menos que espera de ti es una respuesta clara y concreta.
¿Qué le contestas?
¿Cuál es valor que aporta la comunicación interna a la empresa?
De alguna manera te está preguntando...
¿Cuál es el valor que aportas tú?
Claro, esa respuesta no es fácil, pues la comunicación interna es compleja.
Sin embargo, si nosotros no la sabemos, entonces ¿quién?
Por eso te propongo que en estos minutos de podcast reflexionemos acerca del valor que aportamos a la empresa.
Para que al final seamos capaces de responder con profundidad y de manera breve, en no más de 120 palabras, a esa gran interrogante.
¿Cómo empezamos?
Te propongo que analicemos crudamente nuestra labor.
Y para ello nos puede ayudar hacernos la siguiente pregunta:
¿Para quiénes trabajamos los comunicadores internos?
¿Tú, como comunicador o comunicadora interna, para quién trabajas?
Quizá me responderás:
Para la empresa que me contrató.
Y sí, tienes toda la razón, pero verás que tu respuesta puede (y conviene que sea más extensa)
A ver si estás de acuerdo conmigo…
Quienes hacemos comunicación organizacional interna tenemos una responsabilidad con la marca —desde un punto de vista abstracto—, porque todo lo que hacemos tiene una repercusión en ésta.
Si todo comunica, comunica mucho más lo que comunica el comunicador interno haga, porque es un portavoz de marca.
Entonces, los comunicadores trabajamos para el fortalecimiento de la marca.
Y aquí no entramos en cuestiones como el Branding interno o el Employer Branding, no.
Si bien es cierto que los comunicadores internos también tenemos que ver con esas cuestiones más específicas, en este momento se trata de que veamos que nuestra labor tiene un impacto directo en la marca.
Y es que si repasamos el concepto de marca veremos claramente que nuestra labor tiene un impacto importante en ésta.
¿Qué es una marca?
Una de las definiciones que a mí me gusta es la que concibe a la marca como la suma de todas las sensaciones, percepciones y experiencias que tiene alguien como resultado del contacto con una organización, con sus productos o servicios.
¿Te das cuenta?
Cuando hacemos comunicación interna y fortalecemos la cultura de la empresa o motivamos al personal a enfocarse en los objetivos de negocio o a tener una orientación al cliente, estamos fortaleciendo la marca.
En ese sentido, trabajamos para la marca.
Suena un poco abstracto, porque lo es. Pero no por ello deja de ser real.
Y es importante que los comunicadores internos lo tengamos presentes.
Y ya que estamos encarrerados, ¿para quién más trabajamos los comunicadores internos?
Trabajamos para ayudar a la empresa a alcanzar sus propósitos.
¿Te ha pasado que tus compañeros de trabajo identifiquen tu labor sólo con el envío de emails o con el diseño de materiales “bonitos”?
Eso nos sucede a todo el mundo en este negocio.
Por eso es tan importante que no perdamos nunca de vista que nuestra labor, grande o pequeña, así sea mandar un correo electrónico específico o difundir una campaña completa, al final lo que estamos haciendo es ayudar a la compañía a alcanzar sus objetivos.
Porque…
¿Puede una empresa tener logros importantes sin estar debidamente comunicados?
Difícil, ¿verdad?
Y si te das cuenta, en ese sentido también trabajamos para la dirección general.
No sólo para fortalecer la marca, que es algo más abstracto, sino además trabajamos para ayudar a la empresa a conseguir aquello que la dirección general ha definido como gran meta.
¿Ves cómo analizándolo así, de manera natural va surgiendo el valor de la comunicación interna?
Porque imaginemos que la meta propuesta en tu empresa ha sido de crecimiento.
Que se han planteado duplicar la participación de mercado en 3 años.
Y para lograrlo será necesario:
- Atraer al mejor talento
- Motivar al personal a que se sume al proyecto y dé lo mejor de sí mismo
- Gestionar el cambio y adopción de una nueva plataforma tecnológica que detonará la productividad
- Hacer que el personal haga realidad una ambiciosa promesa que le harán a los clientes.
¿Cómo se logra eso…?
Con comunicación interna estratégica efectiva.
Con esfuerzos específicos que deberán sumar al todo, es decir, al gran proyecto de la dirección.
¿Ves por qué los comunicadores internos trabajamos para la dirección general, aún cuando hagamos esfuerzos puntuales como la comunicación para un programa de atracción e inducción del mejor talento?
Y eso me lleva al tercer punto…
A una tercera respuesta a la pregunta para quién trabajamos los comunicadores internos.
¿Para quién más trabajamos?
Aportamos valor a las áreas específicas.
Sumamos el poder de la comunicación para que las áreas lleven a buen puerto sus proyectos y, por ello, cumplan con sus objetivos.
Si te das cuenta, en el ejemplo que utilicé hace un momento hay, por lo menos 3 áreas de la empresa que requerirán comunicación interna, si de lo que se tratara es de duplicar la participación de mercado en tres años.
El área de recursos humanos: cuando se trata de atraer al mejor talento.
El área de Tecnologías de la información: en caso de una reingeniería de procesos que implique el uso de una nueva plataforma tecnológica.
El área de marketing: a quien tendríamos que apoyar para hacer realidad la promesa que lanzarán a los clientes.
¿Te das cuenta cómo comienza a hacerse tangible el valor de un comunicador interno?
Aportamos a la marca; a la dirección; a múltiples áreas en la empresa. Pero eso no queda ahí.
El último punto al que quiero hacer referencia casi nadie lo tiene en cuenta. Y, sin embargo es sumamente importante, pues le da una dimensión más humana a nuestra labor.
¿A qué me refiero…?
A que los comunicadores internos también trabajamos para las personas.
Y en ese sentido les aportamos valor.
Por ejemplo, una de las recomendaciones que siempre hago a nuestros clientes es que balanceen su comunicación.
Que no todo en la vida son programas para ganar productividad; que también debe haber esfuerzos en donde el centro de la comunicación sea el interés de la gente: beneficios; causas; convivencias, reconocimientos.
No sé tú, pero yo me tomo un poco personal el hecho de que a nivel global, cerca del 50% de las personas no están contentas en su trabajo.
Por ello me doy por bien servido si con lo que hacemos podemos cambiar el día a día de las personas en la empresa.
Hacer que alguien que va en piloto automático a su trabajo, de pronto vaya motivado y dispuesto a dar lo mejor de sí.
¿Te imaginas el cambio? y olvídate de la empresa. Para esa persona. Para su día a día. Para su familia…
Ah, pero eso no es todo. También trabajamos para el área misma de comunicación interna. Para fortalecerla, mejorar sus condiciones, ampliar su grado de influencia en la compañía.
Y, por supuesto que también trabajamos para nosotros mismos. Para fortalecer nuestra imagen, nuestra marca personal interna y con ello la percepción del valor que aportamos a la empresa.
En este último caso no se trata de un asunto de vanidad, sino de efectividad.
Mientras mejor posicionados estemos al interior de la compañía más fácil será nuestra labor y más fácilmente podremos dar los resultados que nos proponemos y se esperan de nosotros.
¿Te das cuenta? Los comunicadores internos trabajamos para muchos frentes.
Por eso nuestra labor es tan compleja; demandante y laboriosa.
Y también, por eso nuestra actividad es tan poco comprendida y dimensionada.
Por eso es muy importante que ante la pregunta de para quién trabajamos tengamos claras todas estas dimensiones, porque si nosotros no las tenemos claras no podremos hacerlas visibles y si no las hacemos visibles, seguirán ahí en un segundo plano que a nadie conviene.
Bueno querido escucha. Así llegamos al final de esta emisión, en donde reflexionamos acerca de por qué los comunicadores internos somos tan valiosos para las empresas.
Espero que si en algún momento te toca dar ese elevator pitch acerca de cuál es el valor que aporta la comunicación interna a la empresa, estas reflexiones te ayuden a configurar tu respuesta.
De hecho, si elaboras esa respuesta me encantaría conocerla. Así que te animo a que nos la hagas saber en los comentarios del blog de palabra de copy correspondiente a este episodio. Con tu participación me alegrarás el día.
Ya para despedirme, sólo me queda invitarte a que visites el blog de Palabra de copy y te suscribas, porque al hacerlo podrás descargar 3 formatos de brief, listos para que los personalices con la imagen de tu empresa y que los utilices.
Como sabes en Palabra de copy, valoramos mucho tu tiempo, por eso creamos recursos que te ayuden a aprovecharlo mejor.
Échales un vistazo en palabradecopy.com.mx sé que te serán de utilidad.
En fin, pues esto ha sido todo por hoy. Espero que este episodio sido de tu agrado y si te gustó sólo házmelo saber con tus valoraciones de 5 estrellas en Itunes y con tus Me gusta en Ivox, y así volveremos a tocar este tema desde otros ángulos.
Bueno, pues que tengas un gran día y nos escuchamos en la próxima emisión.
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