¿Cómo está la comunicación interna en el mundo anglosajón?
¿Cuáles son sus principales retos y oportunidades?
¿Qué tanto de su realidad se parece a la que sucede en tu empresa?
Bueno, pues todo esto lo abordamos en el podcast: ¿Qué desean los comunicadores internos anglosajones para la profesión este año?
Si quieres escuchar la emisión sólo tienes que dar play al reproductor o si prefieres puedes leerlo en esta entrada.
Hoy te propongo algo que seguramente te interesará, porque es como abrir una ventana al mundo anglo de la comunicación interna.
Te propongo echar un vistazo para saber cuáles son los deseos de los comunicadores internos anglosajones para nuestra profesión en 2017
Interesante, ¿no?
Porque al escuchar sus deseos podremos contrastar qué tanto se parecen a los nuestros.
A partir de lo que anhelan podemos advertir un poco el estado de la comunicación interna en esos países y por qué no, aprender de ellos.
También quiero comentarte que este podcast es el primero de una serie de dos. El segundo será acerca de las tendencias en Comunicación Interna que prevén especialistas, pero esta vez del mundo hispano.
¿Cuál es la liga? Pues justamente contrastar lo que se advierte en estas dos regiones del planeta. En esta emisión con lo que los especialistas han dicho expresamente como sus deseos y en la siguiente emisión de la serie lo que advierten como tendencias. Creo que analizarlo estará muy bien.
Bueno, pero antes de empezar, déjame que te invite a ver el curso de Palabra de copy titulado La comunicación interna es poder. El poder de lograr los objetivos de tu proyecto. Un curso no para ti, sino para tus clientes internos de comunicación interna. La idea de este curso es que ellos, tus clientes internos lo tomen para que sepan cómo aprovechar mejor las soluciones que tu área les puede dar.
Palabra de copy es una agencia especializada en comunicación interna y este curso lo desarrollé, producto de 15 años de experiencia haciendo lo que tú y yo hacemos: Comunicación interna. Échale un ojo, porque está muy bien y el principal beneficiario serás tú. triple doble u, punto palabra de copy punto com punto mx diagonal curso.
Muy bien, pues ahora sí, entremos en materia.
¿Cuál sería tu mayor deseo para la profesión de comunicación interna para el año 2017?
Esa fue la pregunta que le hizo de IC Kolectif a diversos especialistas relacionados con la comunicación interna de distintos países.
Y las respuestas las publicaron en 5 posts a finales de diciembre de 2016.
El IC Kollectif es una iniciativa global basada en Montreal y, como ellos mismos dicen, reúne a fuentes de información y la comunidad de expertos que se enfocan en la Comunicación Interna y Organizacional en todo el mundo.
A ellos los tengo como fuente en mi Feedly y la verdad es que hacen publicaciones de interés para nosotros. Te recomiendo seguirlos.
En las notas del programa te dejaré el enlace por si quieres echarle un ojo a las 25 respuestas.
Para efectos de este podcast elegí algunas que me parecieron interesantes porque coinciden con nuestras realidades o al menos con temas que en el mundo hispano también se están discutiendo mucho.
A ver qué opinas de esta selección.
La primera respuesta es de Cameron Craig, un profesional de la comunicación que radica en Estados Unidos, con más de 20 años de experiencia y que ha trabajado en empresas como Apple, Visa, PayPal, Polycom y Yahoo!
Él lo que dice es corto y contundente:
«Me gustaría ver que las empresas invierten más en la comunicación interna, incluyendo la apertura de posiciones estratégicas de más alto nivel. También espero que haya una mayor integración entre los equipos internos y externos. »
Creo que no podríamos estar más de acuerdo con él. Porque si bien es cierto que vivimos una época de mayor interés en la comunicación interna, la verdad es que ese auge se ha reflejado poco en los presupuestos que destinan para esta las empresas y mientras no haya mayores presupuestos y especialistas en posiciones de mayor influencia estratégica, el margen de acción de la comunicación interna seguirá limitado.
Muy bien, ahora veamos otro deseo, esta vez relacionado con el enfoque de la comunicación interna.
Esto lo dice Priya Bates, consultora de comunicación radicada en Toronto, Canadá.
(Esfuerzos enfocados a dar resultados de negocio)
Lo que ella desea es que la comunicación interna asuma su papel para contribuir de manera integral a la obtención de resultados de negocio de adentro hacia afuera.
Comenta que siempre ha dicho que nuestra mayor oportunidad no es comunicar en nombre de nuestras organizaciones, sino influir en el modo en que nuestras organizaciones, sus líderes, sus gerentes y sus personas se comunican.
También opina que en 2017 los profesionales de la comunicación interna exitosos serán aquellos que se atrevan a dejar de lado las tácticas de entrega de mensajes que tanto disfrutan y en lugar de ello se centren alinear la estrategia de comunicación para que esta contribuya directamente con los objetivos.
Si te das cuenta ambas opiniones, la de Craig y la de Priya son complementarias, porque la única manera de que haya más presupuesto para comunicación interna es cuando ésta demuestre con números su contribución a los objetivos de negocio.
A este respecto, también Priya Bates comentó alguna vez, respondiendo a una pregunta del podcast ICology ¿Cuál es la mentira más grande que un comunicador interno se cuenta a sí mismo? Y lo que dijo es: Que la más grande mentira es que los comunicadores internos merecen una silla en la mesa de decisiones. La verdad es que eso se gana estructurando un plan de comunicación, entendiendo el negocio y vinculando lo que hacen a resultados medibles, apuntó.
Duro y a la cabeza, pero me parece que tiene toda la razón.
Y ya que hablamos de resultados medibles...
Ese es el gran deseo para Lee Smith, Dueño y cofundador de la agencia Gatehouse en el Reino Unido.
Quien dice:
"Mi mayor deseo para el mundo de la Comunicación interna es que finalmente adoptemos a mediciones y evaluaciones. Hemos visto una ligera mejoría en los últimos años —el número de practicantes que realizan alguna forma de medición ha aumentado un poco desde que iniciamos nuestra revisión anual del estado de la comunicación interna hace 9, pero el enfoque sigue siendo poco sofisticado para la mayoría e inexistente para muchos. Sin medición estamos trabajando en la oscuridad profesionalmente e incapaces de demostrar nuestro verdadero valor y ciegos a la eficacia o no de lo que hacemos”
No sé qué piensas tú, pero a mí me parece que la medición de resultados es justamente una signatura pendiente de la comunicación interna. En el post Cómo fortalecer el área de comunicación interna que publiqué en el blog de Palabra de copy justamente así lo expreso. Y es que cómo podremos hacer ver el valor de nuestro trabajo si no medimos los resultados.
Échale un ojo a ese post. Te dejo la liga en las notas del programa.
Pero sigamos con más deseos de los expertos en comunicación interna del mundo Anglo.
La siguiente opinión es de Rachel Miller quien es directora de la consutroa All Things IC, que por cierto también tiene un blog con muy buena información de interés para nosotros.
Ella lo que dice es lo siguiente:
"Mi mayor esperanza para la profesión de comunicación interna en 2017 es que los profesionales de la comunicación tengan tiempo para invertir en sí mismos. Con el número de noticias falsas en aumento, nuestro papel es más importante que nunca para animar a las organizaciones a crear un nuevo código de ética para los empleados. La profesión de la comunicación interna debe superar estos retos, unir recursos y asumir un compromiso total con la transparencia en todos los niveles ".
Si te das cuenta en su deseo hay dos ideas muy importantes por lo actuales que resultan.
La necesidad de que los comunicadores internos invirtamos tiempo en nosotros mismos y la necesidad de un nuevo código de ética.
A mí me parece que en estos tiempos ningún profesional puede darse el lujo de dejar de aprender algo cada día. Y menos nosotros, los comunicadores, pues todo se está moviendo a una velocidad muy rápida.
Y el tema de la ética y la transparencia también es crucial para las empresas en nuestro tiempo y es que todas las instituciones han perdido credibilidad. Me refiero a gobiernos, partidos políticos y también autoridades de las empresas como los propios CEOs. Y la única manera de revertir esa pérdida de credibilidad es con transparencia.
Y ya por último, me llamó la atención el deseo de Peggy L. Bieniek, consultora estadunidenses que se liga con el de Rachel Miller y dice así:
Mi mayor esperanza es que continuemos reinventando nuestros roles como comunicadores para ayudar a impulsar e inspirar la innovación. La comunicación interna es la base de una cultura de empresa colaborativa, que conduce a la innovación, un elemento necesario para el éxito empresarial sostenible. Pero esto requiere transformación.
Ya posteriormente en su intervención nos da algunas recomendaciones:
Empieza el 2017 construyendo nuevas relaciones, mientras fortaleces las existentes. Aventúrate a buscar nuevas experiencias y conocer nuevas personas. Reimagina tu rol para expandir sus perspectivas y actividades que mantendrán la innovación para ti y tu organización.
No sé a ti, pero a mí me gustan sus consejos. Es más con el lanzamiento de este podcast, lo estoy poniendo en práctica.
Bueno, pues esto es todo por hoy. Espero que te haya gustado esta emisión y si quieres conocer los 25 testimonios que publicó el IC Kolectif, échale un vistazo a las notas del programa donde encontrarás la liga.
También te invito a que visites el blog de Palabra de copy y te suscribas. Al hacerlo recibirás valiosos recursos especializados en comunicación interna que ayudarán a tu gestión.
Échales un vistazo en palabradecopy.com.mx sé que te serán de utilidad.
En fin, pues ahora sí esto ha sido todo por hoy. Si te gustó este episodio me encantaría me lo hagas saber con tus valoraciones de 5 estrellas en Itunes y con tus Me gusta en Ivox. Porque así sabré que este esfuerzo está siendo de utilidad para ti.
Bueno, pues que tengas un excelente día y nos escuchamos en la próxima emisión.
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