Aquí encontrarás un perfil muy detallado de la labor que hace un ejecutivo de cuentas en comunicación interna. Verás por qué es una pieza clave para ayudarte en la labor de comunicar hacia adentro de la empresa.
Además, después de leer este post podrás evaluar mejor el desempeño del ejecutivo de cuentas de tu agencia y por lo tanto sugerirle el fortalecimiento de las áreas que tú detectes como oportunidad.
La gestión de la comunicación interna es muy absorbente, de ahí la importancia de que cada elemento esté perfectamente optimizado y un ejecutivo de cuentas en comunicación interna es capaz de optimizar una muy buena parte del proceso.
Bueno, pues, comencemos...
¿Qué es lo más difícil, cuando se trata de hacer una campaña de comunicación interna?
¿Hacer estrategia…?
¿Proponer la creatividad…?
¿Generar mensajes efectivos para el público al que se quiere comunicar…?
La verdad es que no.
Eso es muy fácil para quienes nos dedicamos a hacer comunicación.
Lo verdaderamente difícil está en:
Saber cuál es la necesidad de la organización y detectar cuáles son los objetivos de la comunicación.
Ponernos de acuerdo y mantener el foco durante todo el proceso…
Y en comunicación interna eso es más complejo aún porque, como lo abordé en este post, hay tres grandes involucrados:
El cliente interno de la CI
Quien tiene metas que cumplir y se apoya en esfuerzos de comunicación interna para lograrlas.
El responsable de CI
Quien es encargado de comprender la necesidad de su cliente interno y elaborar una solución para ayudarle a conseguir lo que se propone.
La agencia especializada en CI
Que debe traducir la necesidad en estrategia de comunicación y materiales específicos para ayudar a conseguir los objetivos.
En el siguiente gráfico están representados los principales participantes en el desarrollo de esfuerzos de comunicación interna.
Somos muchos los involucrados. Y la única manera de llevar con éxito un proyecto de comunicación interna es poniéndonos de acuerdo.
Para lograrlo hay dos elementos clave, a los que, paradójicamente pocas veces se les da la importancia que tienen.
La o el ejecutivo de cuentas
Índice de contenidos
- 1 ¿Por qué es tan importante la labor de un ejecutivo de cuentas en comunicación interna?
- 2 ¿Cuál es la principal función de un ejecutivo de cuentas en comunicación interna?
- 3 ¿Cuál es el principal aporte de valor de una o un ejecutivo de cuentas en comunicación interna?
- 3.1 ¿Qué es lo mínimo indispensable que una o un ejecutivo de cuentas en comunicación interna debe conocer de su cliente?
- 3.2 ¿Qué debe dominar un ejecutivo de cuentas en comunicación interna acerca de la agencia?
- 3.3 Además de los procesos, ¿qué otras habilidades debe dominar al interior de la agencia?
- 3.4 El día a día de los proyectos activos. Otro aspecto que debe manejar
- 4 ¿Qué es el contrabrief y cuál es la relación con el o la ejecutiva de cuenta?
- 5 ¿Qué son las minutas o reportes de status?
- 6 ¿Qué habilidades blandas o soft skills debe tener una o un ejecutivo de cuentas en comunicación interna?
- 7 ¿Qué actividades no pueden faltar en la gestión de una o un ejecutivo de cuentas en comunicación interna?
¿Por qué es tan importante la labor de un ejecutivo de cuentas en comunicación interna?
• Porque son clave para el entendimiento.
• Porque están en medio de dos mundos complejos, donde imperan las prisas y la necesidad de dar excelentes resultados...
El mundo del cliente
(conformado por el cliente interno y por el responsable de la comunicación interna)
El mundo de la agencia
(conformado por un numeroso equipo de creativos que no sólo atienden una cuenta)
¿Cuál es la principal función de un ejecutivo de cuentas en comunicación interna?
Intermediar entre el cliente y la agencia y, por lo tanto coordinar todas las acciones relacionadas con la entrega del servicio al cliente.
Y por ello, lo más relevante de su labor está en la comprensión de las necesidades del cliente y de las capacidades coyunturales de la agencia.
El porqué de esto último es simple:
Si la o el ejecutivo de cuentas no comprende la necesidad del cliente, ¿cómo va a transmitirle al equipo creativo lo que debe hacer? El riesgo de tropiezos estaría garantizado.
Si no conoce los procesos de la agencia o la carga de trabajo que tiene en el momento en el que llega la petición del cliente, también el riesgo de traspiés es muy alto.
¿Cuál es el principal aporte de valor de una o un ejecutivo de cuentas en comunicación interna?
Su principal valor está en conocer mejor que nadie a su cliente y el funcionamiento de la agencia.
¿Qué es lo mínimo indispensable que una o un ejecutivo de cuentas en comunicación interna debe conocer de su cliente?
- El negocio
- Los productos y/o servicios que ofrecen
- La infraestructura para la comunicación interna con la que cuentan
- Los principales públicos objetivo
- Los principales clientes internos de la CI
(Con el tiempo)
- Las fechas de proyectos cíclicos de comunicación interna
- Los criterios editoriales con los que comunica la empresa…
- Lo que se puede y lo que no se puede en términos de manejo de la marca del cliente
Pero también debe…
Conocer el estilo de gestión del responsable de comunicación interna:
- Su manera de trabajar
- Su forma de pedir las cosas
- Sus principales puntos de dolor
Todo esto, ¿para qué…?
Para que sea capaz de ayudarle de la mejor manera. Para que se convierta en su aliada o aliado.
En suma, para cumplir su función: brindar un gran servicio.
¿Qué debe dominar un ejecutivo de cuentas en comunicación interna acerca de la agencia?
Es indispensable que conozca como la palma de su mano, las capacidades y los procesos de la agencia.
Eso incluye:
• Conocer las soluciones que la agencia puede dar a cada cliente.
• Conocer buenas prácticas de comunicación interna, para los tipos de proyectos que requiere o podría necesitar el o los clientes que tiene a su cargo.
• Conocer a la perfección cada uno de los procesos de agencia —tanto administrativos, como creativos—, necesarios para la satisfacción de los clientes.
¿Algunos ejemplos de procesos administrativos?
• Cotización de proyectos
• Facturación por iguala o por proyecto unitario
• Elaboración de minutas y reportes mensuales
¿Ejemplos de procesos creativos?
El procedimiento que se sigue para desarrollar:
• Un plan anual
• Una campaña
• Un comunicado
• Una publicación periódica, como boletín o revista...
Quizá un ejecutivo o ejecutiva de cuenta no tenga que desarrollar estrategia o contenidos, sin embargo, es importantísimo que conozca todos los procesos como si fuera a desarrollarlos personalmente.
Porque si no, ¿cómo va a pedir algo que desconoce?
O peor aún, ¿cómo va a detectar oportunidades de comunicación para el cliente?
Además de los procesos, ¿qué otras habilidades debe dominar al interior de la agencia?
La o el ejecutivo de cuentas en comunicación interna debe conocer muy bien a los integrantes del equipo.
Tratar con creativos no es una labor fácil, por ello, debe desarrollar un don de gente para que el equipo le responda en los tiempos que demanda la dinámica de la o las cuentas que maneja.
Sin duda, no es fácil...
Aunque, en este sentido, no hay mejor estrategia para conseguir el apoyo que mostrar con hechos al equipo creativo que:
Tiene la cuenta bajo control
Que obtiene la información necesaria del cliente en tiempo y forma
Que es capaz de asesorar al cliente (lo que muchas veces implica contenerlo).
Sin temor a equivocarme, te puedo decir que esa es la mejor manera que tiene un ejecutivo de cuenta para ganarse al equipo creativo.
Porque si no lo hace, la gente de la agencia lo padecerá en carne propia:
Peticiones a destiempo
Correcciones innecesarias
Re-trabajo
¡En fin, caos y descontrol!
El día a día de los proyectos activos. Otro aspecto que debe manejar
¿Te das cuenta, por qué la labor de una o un ejecutivo de cuentas en comunicación interna es tan importante y a la vez tan compleja?
Tiene que manejar muchas cosas a la vez:
• Atender al cliente
• Darle input a los creativos
• Mantener el orden y control administrativo
La verdad, su labor es admirable.
Para llevar el pulso detallado del estatus del o los proyectos que están en marcha de cada cliente, el o la ejecutiva de cuentas debe desarrollar maestría en uso de dos herramientas básicas:
El contrabrief
Las minutas o reportes de status
¿Qué es el contrabrief y cuál es la relación con el o la ejecutiva de cuenta?
El contrabrief no es otra cosa que la verificación que hace la agencia al brief que recibe de cliente.
Por su relación directa con el cliente, al ejecutivo o a la ejecutiva de cuentas le corresponde dar la primera revisión del brief.
Ahí su labor es determinante para ahorrar tiempo.
Con su filtro puede (y debe) detectar vacíos de información importantes y, en su caso solicitar al responsable de la comunicación interna que cubra esos vacíos o dé más contexto.
El filtro del ejecutivo o ejecutiva de cuenta es el primer paso para el contrabrief.
El segundo paso se da cuando se reúne el equipo creativo para analizar la necesidad del cliente y comenzar a delinear una propuesta para resolverla.
Este paso es también muy importante, puesto que si bien es cierto que la o el ejecutivo de cuentas en comunicación interna es quien debe tener la visión general de las soluciones que la agencia puede ofrecer al cliente, la labor de comunicación siempre es más rica cuando se trabaja en equipo.
Por lo anterior, el equipo creativo en conjunto puede detectar huecos de información importantes en el brief o incluso, puede encontrar que lo que quiere el cliente no está bien planteado o es contrario a lo que le conviene.
En ese caso, el brief es modificado por la agencia y devuelto al cliente para que revise el reenfoque propuesto.
Aquí cabe mencionar que no siempre se requiere la revisión de un contrabrief, ya que esta se da, sólo en el caso de que la agencia considere importante precisar o replantear aspectos básicos del proyecto.
¿Qué son las minutas o reportes de status?
Son herramientas básicas de gestión de proyectos. Y sirven para reportar, entre otras cosas:
• Acuerdos
• Avances
• Solicitudes de ajustes, etc.
Después del brief, las minutas y los reportes de estatus son las herramientas más importantes para un ejecutivo o ejecutiva de cuenta, pues son las que le permiten mantener el control del desarrollo del proyecto.
Bueno, supongo que con esto respondemos a la pregunta de por qué la labor de un o una ejecutiva de cuenta es tan importante en comunicación interna.
Ahora demos un paso más y veamos las habilidades blandas que se requieren para esa posición…
¿Qué habilidades blandas o soft skills debe tener una o un ejecutivo de cuentas en comunicación interna?
Trabajo en equipo
Esta habilidad es crucial.
Y más aún el hecho de que perciba tanto al cliente como a la agencia como un mismo equipo que buscan los mismos resultados.
Esto que parece fácil, en la práctica no lo es tanto, por las fricciones naturales que se dan. Sin embargo, cuando un ejecutivo de cuenta concibe a las dos partes como un todo, es mucho más fácil que cuide el proyecto y por lo tanto los resultados.
Pondré un ejemplo básico:
El cliente exige rapidez en un proyecto. El ejecutivo de cuentas en comunicación interna sabe que se puede entregar en el tiempo que solicita, pero a costa de calidad en el resultado. No sólo porque es poco tiempo, sino porque además la agencia está a tope con otros proyectos en el momento de la solicitud.
Cuando una o un ejecutivo concibe a la agencia y al cliente como un sólo equipo que busca los mejores resultados, en ese caso, negociaría con el cliente más tiempo, porque sabe que es lo mejor para todos: cliente, agencia y resultados.
Un ejecutivo que no tiene esa concepción de equipo, sólo pasará la petición sin más.
Toma de decisiones y resolución de problemas
El día a día de un ejecutivo de cuentas en comunicación interna es detectar problemas y tomar decisiones para resolverlos.
Es más, cuando su labor es muy buena, puede advertir problemas en gestación y desactivarlos a tiempo.
La única manera de resolver problemas con efectividad es con pleno conocimiento de causa de la cuenta que maneja.
Me ha tocado ver gestiones de cuentas en donde el responsable sólo pasa las peticiones del cliente al equipo creativo de la agencia, sin mayor involucramiento. Es más, sin leer el brief.
Ese tipo de gestión crea bombas de tiempo, ya que en cualquier momento el ejecutivo o ejecutiva de cuentas deberá tomar decisiones y si no sabe con precisión el fondo y la raíz de la solicitud del cliente o del proceso, habrá un problema.
Planificación, organización y priorización
En un medio tan dinámico como lo es una agencia de comunicación interna, las habilidades de un ejecutivo para planificar, organizar y priorizar son vitales. Sin exagerar, son la guía necesaria para evitar colapsos.
Veamos el porqué...
Aquí conviene detenernos un poco en las actividades de producción de una agencia de comunicación interna.
¿Qué se produce?
Estrategias
Conceptos creativos
Desarrollo de contenidos
Materiales gráficos o audiovisuales
Para producir todo ello el equipo creativo necesita destinar tiempo suficiente a cada cosa y enfocar su atención en el detalle.
Debido a que desarrolla varios proyectos, incluso de diferentes clientes, es común que el equipo creativo siempre esté corriendo.
Por ello la labor de planeación, organización y priorización de un ejecutivo de cuenta es vital.
Un simple error de priorización puede comprometer las fechas de entrega de uno o varios proyectos.
Habilidades de comunicación
Esto parecería obvio pero no lo es.
La primera habilidad de comunicación necesaria es la escucha activa. Un ejecutivo de cuenta que no escucha no puede entender la problemática del cliente y por lo tanto es incapaz de transmitir la necesidad al equipo creativo.
La segunda es la habilidad para transmitir ideas con claridad. Esto parece otra obviedad, sin embargo, me ha tocado ver ejecutivos que tienen en su cabeza muy claro lo que el cliente necesita, pero no lo transmite adecuadamente porque no da contexto; porque piensa que el equipo creativo debería saber (o adivinar) lo que sólo él o ella sabe.
Este tipo de problemáticas se resuelve en gran medida con una práctica efectiva de briefing. Sin embargo las habilidades de comunicación en un ejecutivo de cuenta son básicas.
Capacidad de negociación y persuasión
Negociar también es parte del día a día de quien maneja las cuentas.
Negociar con el cliente; con el equipo creativo; con proveedores de la agencia…
Y para poder negociar se necesita:
- Personalidad
- Control de emociones
- Análisis de la problemática
- Orientación a la solución de problemas
La capacidad de negociación de un ejecutivo de cuentas en comunicación interna impacta directamente en los niveles de estrés de la cuenta.
Conocimiento técnico de la comunicación interna
Ya lo decíamos al principio. Es muy importante que conozca las posibles soluciones para las distintas necesidades. Además de buenas prácticas y procesos necesarios desde la concepción de una idea hasta la producción de materiales finales.
Habilidades y orientación al aprendizaje
Hoy, ningún profesional puede darse el lujo de dejar de aprender. Pero menos alguien que se dedica a la comunicación, pues vivimos un verdadero boom de la comunicación y sus posibilidades. Por ello una o un ejecutivo de cuentas debe mantenerse al día de lo que pasa, no sólo en el ámbito de la CI, sino en el mundo de la empresa y la comunicación en general.
¿Qué actividades no pueden faltar en la gestión de una o un ejecutivo de cuentas en comunicación interna?
Ya que vimos por qué es tan importante y cuáles son las principales habilidades blandas que debe tener, me gustaría cerrar con un listado de actividades imprescindibles que debe realizar en su día a día para tener una gestión eficaz.
• Implantar una junta semanal de estatus para tratar los avances de los proyectos.
• Generar minutas de todas las juntas presenciales o a distancia que se lleven a cabo.
• Utilizar el brief como eje de su operación. Esto implica:
- Promover entre los clientes su uso como requisito indispensable.
- Verificar que la información contenida en el brief es la correcta y esté completa.
- Sensibilizar al cliente acera de la importancia de que la agencia cuente con la información completa.
• Practicar el contrabrief con el equipo creativo.
• En caso de que tenga alguna duda, con respecto a la solicitud del cliente, consultar con el equipo creativo. Es muy importante que haga esto antes de comprometer trabajo o fechas de entrega.
• En caso de que el cliente no haya hecho el brief, generar uno y disciplinarse para no pasar ningún proyecto a producción si no está por escrito.
• Aprender de las experiencias cotidianas (es recomendable que lleve una bitácora personal, pues seguramente con otros clientes se presentarán casos similares).
• Envío por correo electrónico de todos los acuerdos hechos con el cliente de manera telefónica o fuera de las juntas de estatus.
• Sensibilizar al cliente con respecto a los tiempos mínimos deseables para el desarrollo de cada tipo de proyectos. Contar con una tabla personalizada por cliente puede ser de gran ayuda y puede evitar muchos dolores de cabeza.
• Consultar siempre la carga de trabajo de la agencia en el momento de la solicitud para negociar con el cliente tiempos de entrega. Tratar que nunca sean menores a los establecidos en la tabla antes mencionada y cuando así sea, sensibilizar al cliente respecto del riesgo que se corre al trabajar así. Para que al menos, el riesgo sea compartido.
• Estar pendiente de las necesidades del cliente, más allá de las solicitudes. Esto es: capitalizar el profundo conocimiento de la cuenta para propuestas de solución proactivas.
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