Coincidirás conmigo en que...
hacer comunicación interna es como una carrera de obstáculos sin fin.
No importa si acabas de llegar al puesto o ya llevas varios años. El sentimiento es el mismo:
Hay un cúmulo de actividades urgentes que solventar que parece que nunca terminan.
Y por ello siempre estás entre los deadlines de lo urgente y lo inesperado
y,
aunque sabes que también hay otras cosas importantes que podrías hacer...
¡Simplemente no hay tiempo!
Aquí me refiero a cosas importantes...
• Para la Dirección
• Para tu área y
• Para ti
¿Pero, por qué los comunicadores internos siempre estamos contra reloj?
Por varias razones...
Porque hay poco personal y apoyos para gestionarla.
Por desconocimiento de las demás áreas con respecto a la labor de comunicación interna: en que sí puede ayudarles y en qué no.
Por ejemplo, ¿cuántas veces te han pedido hacer comunicación para un proyecto del cual tu cliente interno no tiene desarrollado el programa y espera que tú lo hagas: "para eso es la comunicación, ¿no?" —te dicen.
Tu cliente interno cree que diseñar una campaña incluye la tarea de diseñar el programa.
Porque tienes poca oportunidad para planificar anticipadamente esfuerzos de comunicación recurrentes cada año.
Esto es un círculo vicioso:
Por atender lo urgente y lo inesperado, con los pocos recursos de los que dispone tu área, no puedes planificar lo que en el corto plazo será urgente.
Y si a eso le agregas el desconocimiento de las otras áreas, entonces ahí es cuando ya nunca hay fin.
¿Te suena todo lo que te estoy diciendo?
Lo sé, porque lo he visto muchas veces.
Pero y entonces, ¿cuando lo atiendes lo importante?
¿IMPORTANTE...?
De tanto estar en lo urgente ya hasta se nos olvidó qué es lo importante.
Lo verdaderamente importante de la comunicación interna...
Para la empresa es:
El poder que tiene para ayudar a transformar a la organización y encausarla hacia los grandes objetivos.
Para tu área es:
• Que se comprendan los límites de su acción y el poder que esta tiene
• Que sean visibles los buenos resultados que da y por lo tanto...
• Que sus servicios sean deseables para retos estratégicos.
Para ti:
Que se reconozca el valor que aportas y mejor aún, el potencial que tienes para el negocio.
¿Ves por qué el tiempo es tan valioso para ti?
Porque tienes muchas cosas qué hacer y resolver de bote pronto.
Y porque tienes muy poco tiempo para pensar, planear y llevar a la práctica lo importante.
Por eso el enfoque de este blog es brindarte recursos e información útiles orientadas para ahorrarte tiempo.
Tal es el caso del 3 Pack de briefs de comunicación interna, la lista de 230 posibles medios de comunicación interna, y el curso de comunicación efectiva para tus clientes internos.
Estos tres recursos los creamos para que ganes tiempo.
Pero no quiero desviarme de lo importante, porque en este post quiero llamar tu atención más allá de las herramientas y recursos.
¿Con qué me gustaría que te quedaras en este post?
Con la idea de que es posible atender lo urgente y al mismo tiempo lo importante.
Y que al primero que le conviene ahorrar tiempo, para dedicárselo a lo importante es a ti y a tu carrera.
Aquí, quizá puedas pensar lo siguiente:
"Muy bien Luis, te sigo. Pero, ¿por qué me dices todo esto. Cuál es tu interés?
Simple: Al representar a una agencia de comunicación interna, tus problemas son nuestros problemas. No sabes la cantidad de buenos proyectos de comunicación en los que me ha tocado participar y que por falta de tiempo no salieron lo bien que hubieran podido salir.
O peor aún, proyectos que fueron exitosos, pero que nosotros sabíamos que de origen estaban mal enfocados y que por lo tanto, al final a la empresa no le iba a servir de nada ese tiempo, dinero esfuerzo.
¡Cuando eso pasa siempre es una pena!
Por eso, si te ayudamos a ti y a otros comunicadores internos, entonces nos estamos ayudando a nosotros mismos.
¡No hay secreto!
Todos estamos en el mismo barco.
Si te va bien a ti, nos irá bien a todos los que nos dedicamos a esta noble labor.
Y quizá ahora estés diciendo:
"Muy bien, pero ¿por dónde empezar?"
Si llegaste hasta aquí, el primer paso lo has dado:
Ser consciente de que no basta resolver las urgencias.
Que además, es necesario que todos los días hagas algo que:
• Ayude a tu empresa a lograr los grandes objetivos.
• Ayude a tu área a ser mejor comprendida y valorada.
• Te ayude a ti a fortalecer tu marca personal dentro de la compañía.
¿Cuál podría ser el segundo paso?
Que hicieras una imagen mental del tiempo que dedicas a las siguientes actividades.
Se trata de actividades generales, pero que, como verás la simple ausencia de una es suficiente para desbalancear tu gestión. Y por lo tanto, perder la posibilidad de atender también lo importante.
Ayudar a la dirección de la empresa para alcanzar los grandes objetivos.
Brindar servicios de comunicación interna a las otras áreas de la empresa.
Gestionar los medios de comunicación interna.
Medir resultados de los esfuerzos de comunicación interna.
Hacer labor para fortalecer al área al interior de la empresa.
La siguiente infografía te va a ayudar.
Si pudieras graficar el tiempo que dedicas a este tipo de actividades en el año, ¿cuál de las siguientes se parecería más a tu realidad?
Si tu gráfica se parece más al primer escenario, ¡felicidades! Tu gestión está balanceada entre lo urgente y lo importante.
Pero si se parece más al segundo, entonces también alégrate, pues ahora ya sabes que tienes una gran área de oportunidad para mejorar tu gestión.
Google le pedía a sus empleados que dedicaran 20% de su tiempo a la innovación.
Ese podría ser un buen parámetro para lo importante, ¿no crees?
Que por lo menos un día a la semana lo dediques a ayudar a la dirección; a medir los resultados de tu labor; a ayudar a que tus compañeros vislumbren el poder de la comunicación para ellos y a fortalecer tu imagen dentro de la compañía.
Bueno, pues hasta aquí este post. Pero seguiremos hablando de estos temas.
Por cierto, en verdad me gustaría escuchar tu opinión, así me ayudarás a ayudarte mejor. Cuéntame en los comentarios o en un inbox por Linkedin, cómo te podría ayudar a ahorrar tiempo en tu gestión. Si está en mis posibilidades, me dará mucho gusto hacerlo.
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