En este post encontrarás los temas —brevemente comentados— del contenido que tendrá La Guía del comunicador interno que estamos escribiendo.
Por sí sola la entrada ya te da orientación, sin embargo, profundizaremos todos los puntos que aquí verás mediante podcast o materiales prácticos que serán complemento de este mega post.
Por ello, te recomendamos visitar esta entrada de cuando en cuando para que veas las actualizaciones o bien que te suscribas al blog y recibas notificación en tu correo cuando haya contenido nuevo.
Si eres comunicador interno y te gustaría compartir tu opinión acerca de algún punto...
Índice de contenidos
- 1 ¿Para quién fue pensada la Guía de comunicación interna estratégica?
- 2 Enfoque estratégico de la comunicación interna
- 3 ¿Qué necesitas para hacer comunicación interna estratégica en tu empresa?
- 4 Guía del comunicador interno ¿Cómo hacer comunicación interna estratégica?
- 5 Primera parte: Configuración del área de comunicación interna
- 6 Segunda parte: Análisis de los activos indispensables para hacer comunicación interna estratégica
- 6.1 ACTIVOS CULTURALES
- 6.2 Estado de la cultura corporativa
- 6.3 Clima organizacional
- 6.4 Concepción de la CI en la empresa
- 6.5 Política de comunicación interna
- 6.6 Acciones previas de CI en la organización
- 6.7 Manual de identidad corporativa
- 6.8 ACTIVOS MATERIALES
- 6.9 Perfil de públicos internos
- 6.10 Catálogo de medios disponibles
- 6.11 Bases de datos
- 6.12 Presupuesto anual del área y posibles fuentes complementarias
- 6.13 ACTIVOS HUMANOS
- 6.14 Aliados y apoyos
- 6.15 Clientes de la comunicación interna
- 6.16 Competencias del talento interno para la comunicación interna
- 6.17 Talento de la agencia de comunicación interna estratégica
- 7 Tercera parte: Análisis del plan estratégico de la empresa y los proyectos clave
- 8 Cuarta parte: Briefing con los líderes de los proyectos que serán parte de la estrategia de comunicación interna
- 9 Quinta parte: Definición de los servicios de agencia
- 10 Sexta parte: Elaboración del plan estratégico de comunicación interna
- 11 Séptima parte: Implementación de la comunicación interna estratégica
- 12 Octava parte: Identificación de tareas que permitan fortalecer el área de comunicación interna en tu empresa
- 12.1 Curso de comunicación interna para los líderes de proyecto que demandan servicios de tu área
- 12.2 Creación o actualización de la política de comunicación interna
- 12.3 Diseño de sistema de medición del impacto de la comunicación interna para la empresa
- 12.4 Sistema de medición de la efectividad de los medios y esfuerzos de comunicación interna
- 12.5 Catálogo completo de medios y ubicaciones propicias para comunicar al interior de la empresa
- 12.6 Desarrollo de perfiles detallados de públicos de la comunicación interna
¿Para quién fue pensada la Guía de comunicación interna estratégica?
Esta guía te será de gran utilidad si:
1. Estás asumiendo el puesto de comunicación interna o
2. Quieres que tu gestión de la CI contribuya al plan estratégico de la empresa.
La idea de escribir esta Guía surgió por la necesidad de contar con una base estructurada de respuestas a los cuestionamientos que me han hecho comunicadores internos a lo largo de:
• casi 20 años de experiencia y,
• en nuestro servicio de acompañamiento estratégico a distancia para los responsables de la comunicación interna.
Quizá te sorprenda la cantidad de temas y actividades que resultaron.
Pero la labor de los comunicadores internos es todo menos sencilla.
Cada punto de los que aquí abordamos tiene una correlación con la práctica, donde es indispensable acopiar, analizar, transformar la información y medir resultados.
Enfoque estratégico de la comunicación interna
En las empresas es muy común que a la comunicación interna se le dé enfoque operativo o táctico.
En este documento nos referimos a la comunicación interna concebida para ayudar a la empresa a conseguir sus objetivos estratégicos.
Estas son sus diferencias.
Operativo
A la comunicación interna se le utiliza solo como un apoyo para facilitar la operación dentro de la empresa.
Por ejemplo, la compañía comunica:
• Las reglas de puntualidad.
• Las metas de ventas.
• El protocolo de servicio a clientes.
Su carácter es primordialmente informativo.
Táctico
Aquí a la comunicación interna se le concibe como una herramienta útil para detonar el éxito de proyectos organizacionales.
Por ejemplo, una campaña para elevar la calidad del servicio al cliente.
A diferencia del enfoque anterior, en este no solo se difunde el protocolo de servicio a clientes sino además se hacen esfuerzos de comunicación con el fin de sensibilizar al personal acerca de la importancia de brindar una gran atención al cliente.
Su carácter es informativo-persuasivo
Estratégico
Es cuando a la comunicación interna se le ve como una herramienta útil para alcanzar los grandes objetivos de la empresa.
Generalmente en este enfoque el área de CI depende directamente de la Dirección general o tiene una relación muy estrecha con su labor.
En estos casos, esfuerzos de comunicación para elevar la calidad en el servicio, mejorar el clima organizacional o atraer al mejor talento son actividades tácticas que ayudan a la Dirección general a alcanzar sus objetivos.
Su carácter es informativo-persuasivo-didáctico
¿Qué necesitas para hacer comunicación interna estratégica en tu empresa?
• Ligar tus acciones a los objetivos de la compañía.
• Conocer mejor que nadie los planes de la empresa.
• Saber con detalle con qué activos de comunicación cuentas.
Y
• Poder responder a la siguiente pregunta:
¿Cómo puede ayudar la comunicación interna a conseguir los propósitos estratégicos?
En suma: pasar de una gestión reactiva a una propositiva.
Guía del comunicador interno ¿Cómo hacer comunicación interna estratégica?
Primera parte: Configuración del área de comunicación interna
Si eres nuevo en el cargo, analizar los elementos con los que cuentas es vital.
Si ya llevas tiempo, hacer este ejercicio te servirá para tener una visión objetiva de dónde te mueves
En ambos casos, este ejercicio hará más clara una perspectiva de largo plazo para el área.
Análisis del área de comunicación interna
La idea es que tengas claras cuestiones básicas como:
Antigüedad del área. Ubicación en el organigrama. Personal adscrito. Forma de evaluación de los integrantes. Forma de medición de los resultados.
Esta información es importante que la tengas a la mano tanto para ti como para que la compartas si contratas algún servicio de consultoría externo
En esta liga encontrarás el cuestionario de 40 preguntas que utilizamos para hacer un diagnóstico de comunicación interna, no solo del área sino de los temas que verás en la segunda parte.
Segunda parte: Análisis de los activos indispensables para hacer comunicación interna estratégica
Identificamos 3 tipos de activos necesarios para hacer comunicación estratégica al interior de las empresas:
1. Los activos culturales
Es decir, todos aquellos intangibles que afectan la práctica de la comunicación como pueden ser la cultura corporativa, el clima laboral, o la concepción que se tiene de la CI en la empresa.
2. Los activos materiales
Son todos los recursos tangibles que ayudan a que la comunicación interna se dé: el presupuesto, estudios, medios de comunicación, etc.
3. Los activos humanos
El talento disponible y sus habilidades para comunicar al interior de la empresa.
Al analizar estos 3 tipos de activos podrás detectar fortalezas y oportunidades para tu gestión estratégica.
ACTIVOS CULTURALES
Estado de la cultura corporativa
La cultura afecta de manera transversal lo que se vive en la compañía. Por ello para hacer comunicación interna estratégica es indispensable conocer su estado. El grado de conocimiento que de esta se tiene, la vigencia y hasta la consistencia entre lo que se dice y se hace
Puedes ver el post Cultura corporativa y comunicación interna estratégica aquí.
Clima organizacional
Este punto es complementario al de la cultura. El clima de una empresa afecta todo.
No conviene comunicar igual en una empresa con excelente clima laboral que en otra donde hay tensiones o francas animadversiones.
Concepción de la CI en la empresa
¿Cómo concibe la comunicación interna el equipo directivo?
Lo que piensen de esta definirá tu labor.
Saber con certeza cómo la perciben las figuras clave de tu compañía te será de gran utilidad para detectar oportunidades para tu gestión.
Política de comunicación interna
Esta puede ser una gran herramienta para tu gestión porque te ayuda a definir de manera clara las reglas del juego.
Es muy probable que en tu empresa o no haya política de comunicación interna o exista pero esté obsoleta.
Revisarla te permitirá saber qué debes hacer con ella y en caso de que lo creas conveniente incluir su redefinición en tu plan estratégico de comunicación interna.
Acciones previas de CI en la organización
La comunicación interna nunca parte de cero. Siempre hay antecedentes.
Aún cuando se haya comunicado poco o no de tan buena manera, eso forma parte del contexto en el que se habrá de comunicar.
Por eso es importante analizar los esfuerzos previos: para saber qué tipo de información recibió el personal.
Manual de identidad corporativa
¿Tienen manual de marca?
Si sí, ¿qué tan funcional es para comunicación interna?
Al igual que con la política de CI este tema te convendrá analizarlo para saber qué tanto deberás invertir en este rubro.
Un manual bien pensado para CI te ayudará a agilizar el trabajo con tu agencia.
ACTIVOS MATERIALES
Perfil de públicos internos
Vivimos en la era de la comunicación personalizada.
La comunicación digital y las redes sociales nos han enseñado a recibir mensajes apegados a nuestros intereses y necesidades.
Eso genera costumbre, por ello si en la empresa recibimos mensajes genéricos será más fácil estos pasen desapercibidos por poco relevantes.
Tener un perfil de tus públicos internos más allá de si son son operativos o de staff te será de gran ayuda para la precisión de tus esfuerzos.
Catálogo de medios disponibles
Los medios de comunicación interna son uno de los cuellos de botella de nuestra profesión.
Vivimos en la era digital móvil, sin embargo, para hacer comunicación hacia los empleados los medios son muy limitados.
Hacer un recuento de aquellos de los que dispones te será de gran utilidad para el éxito de tus esfuerzos de comunicación.
Bases de datos
¿Qué tanta información tienes acerca de tus públicos? ¿Utilizas la base de datos de RRHH?
Contar con una base de datos con la información específica para comunicar al interior será un poderoso aliado para tu gestión.
Presupuesto anual del área y posibles fuentes complementarias
Dejamos este tema al final de este apartado de manera deliberada.
Habiendo pensado en los puntos anteriores tu percepción del dineros de tu área será más realista.
De cualquier manera te recomendamos regresar a este punto una vez que hayas repasado toda la guía, porque así tu visión será completa.
ACTIVOS HUMANOS
Aliados y apoyos
Nuestra actividad es de conjunto y, por ello, los resultados que damos también.
Tener un mapa de todos los aliados para tu labor te será de gran utilidad.
Clientes de la comunicación interna
¿Quiénes son los principales clientes de tu área?
¿Cuáles son sus proyectos clave?
¿Qué tanta carga de trabajo anual te demandará cada uno?
¿Hay uno o varios proyectos organizacionales en puerta que demandarán atención especial de tu área?
Este mapa te será de gran ayuda para organizar las entrevistas con tus clientes internos como lo veremos en los apartados siguientes.
Competencias del talento interno para la comunicación interna
En una empresa todos somos actores de la comunicación interna.
En algunas ocasiones somos emisores y en otras receptores.
Algunas personas, por su relación con otros compañeros pueden ayudar a difundir
mensajes.
Ejemplo de ellos son los gerentes o bien los apoyos de la comunicación interna que auxilian a colocar los mensajes en los medios adecuados.
Conocer las competencias de todos ellos te será muy útil a la hora de planificar los esfuerzos de comunicación.
Talento de la agencia de comunicación interna estratégica
Es importante que conozcas las capacidades de tu agencia para que puedas aprovecharle al máximo.
Puedes encontrar muchas agencias competentes para conceptualizar y diseñar materiales.
Sin embargo, las especializadas en comunicación interna te aportarán su experiencia específica en procesos internos.
Tercera parte: Análisis del plan estratégico de la empresa y los proyectos clave
Ya que tienes una idea clara del entorno completo donde se desarrolla la comunicación interna ha llegado el momento de pasar a la planeación estratégica.
Para ello el primer paso es que conozcas con detalle los planes de la Dirección general para el corto y mediano plazos. Así como los proyectos clave que otras áreas de la empresa deberán emprender o concretar para tener éxito.
Y qué mejor manera de hacerlo que entrevistándoles de manera personal.
Además, esta actividad te permitirá conocer con detalle un aspecto que es clave para ti:
El concepto que cada director tiene de la comunicación interna.
Habrá quienes vean claramente la importancia de hacer comunicación interna estratégica y otros que sólo perciban su utilidad operativa.
Conocer la opinión que tienen respecto de tu trabajo te ayudará a diseñar una campaña muy dirigida para el Fortalecimiento de tu área.
De hecho esta campaña se la brindamos sin cargo extra a nuestros clientes que contratan nuestro servicio de agencia en la modalidad de iguala mensual.
Entrevista con la dirección general
Esta entrevista es clave, porque te permitirá conocer de viva voz los planes de la dirección, así como sus principales preocupaciones. En los principales retos de la dirección están tus oportunidades para dar a tu labor un verdadero enfoque de comunicación interna estratégica.
Entrevista con RRHH
Es muy probable que tu labor dependa directamente de RRHH, un área que demanda gran cantidad de esfuerzos de comunicación interna, y que por tanto, es importante que conozcas con detalle. Pero lo más importante de esta entrevista será conocer qué tanto ven el poder de la comunicación interna para incidir en resultados clave no solo para RRHH sino para la contribución que esta área hace al plan estratégico de la compañía. De esa concepción dependerá que se te facilite obtener mayores recursos para tu actividad.
Entrevista con Marketing
También es posible que tu área le reporte directamente a Marketing, pero si no es el caso, esta entrevista también puede ser crucial, ya que encontrarás proyectos en donde será muy conveniente hacer sinergia con esta área y en los que los resultados pueden fortalecer considerablemente tu figura dentro de la empresa. Pero además, esta dirección puede ser una fuente de recursos complementarios para tu área.
Entrevista con Operaciones
Vivimos una era de grandes cambios en las empresas, por ello es muy probable que encuentres a su titular con grandes retos. Para ti serán grandes oportunidades de hacer ver cómo la comunicación interna estratégica puede allanarle el camino.
Entrevista con Ventas
Ventas es un área sensible para la empresa y donde suele haber grandes oportunidades para la comunicación interna, sobre todo porque la fuerza de venta es difícil de alcanzar mediante esfuerzos de comunicación interna. Es un gran reto pero si lo resuelves de manera efectiva tu área y tu gestión recibirán importantes reconocimientos.
Entrevista con TIC
Actualmente todas las empresas viven o están por vivir una transformación digital importante. Si este último es tu caso entonces será importante que conozcas los planes de corto y mediano plazos. Las campañas para comunicar reingenierías demandan acciones con una segmentación de públicos precisa y escalonadas en un periodo extenso. Además, debido a que la afectación puede ser general en la empresa, mientras más pronto se tenga un plan de acción, mejor.
Cuarta parte: Briefing con los líderes de los proyectos que serán parte de la estrategia de comunicación interna
Ya que tengas el panorama completo de los proyectos clave de cada dirección de tu empresa sabrás qué proyectos demandarán acción inmediata de tu parte y cuáles todavía hay tiempo para prepararlos con calma.
Como lo comentamos anteriormente, la CI no para. Así que será conveniente que cuanto antes tengas el brief del o los proyectos urgentes, para que a su vez, cuanto antes puedas compartirlos con la agencia de comunicación interna.
Proyectos urgentes
Briefing con los responsables de proyectos que requieren comunicación interna y requieren acción inmediata. Esta actividad es clave pues un buen briefing es la base para la efectividad de cualquier proyecto de comunicación. Ahí se definen y consensan los objetivos, los recursos que se tienen y —muy importante— la información y materiales necesarios para poder desarrollar el esfuerzo con efectividad. Como en este apartado se trata de los proyectos urgentes te recomendamos abanderar el proceso de briefing casi por completo.
Proyectos no urgentes
Lo mismo que en el punto anterior, con la gran diferencia que estos tienes más tiempo y por lo tanto podrías incluso hacerles participar en el taller de Comunicación interna para no comunicadores. La ventaja de este taller es que quien lo toma valorará más los servicios de tu área y sabrá qué le corresponde hacer, en qué momentos para aprovechar mejor tu gestión. La idea es que tus clientes de la comunicación interna sean capaces de proporcionar la información que les corresponde en el brief, en tiempo y forma.
Quinta parte: Definición de los servicios de agencia
Como te habrás dado cuenta, hacer comunicación interna estratégica es muy laborioso.
Y es que hay actividades que solo tú puedes hacer, pero existen otras en las que te puedes apoyar en una agencia como Palabra de copy.
Por eso antes de crear el plan estratégico te conviene tener claros los apoyos con los que podrás contar de parte de una agencia especializada.
Ya que dependiendo de ellos tu plan podría ser más o menos ambicioso.
Si te fijas, nuestros servicios están orientados a acompañarte en el proceso.
Pero como somos realistas y sabemos que no siempre se puede hacer comunicación estratégica, también te ayudan a ir resolviendo el día a día.
Cabe mencionar que puedes hacer uso de solo uno, dos o todos estos servicios.
Acompañamiento a distancia
Un servicio muy ágil con el que puedes obtener nuestra asesoría para tus actividades cotidianas mediante correo electrónico o videoconferencia.
Diagnóstico de la comunicación interna
Analizamos todo lo importante y te entregamos un reporte con recomendaciones de quick wins, es decir aquellas acciones más rentables que te permitirán ganar terreno rápidamente y fortalecer así tu gestión al frente de la CI.
Puedes ver más detalles de nuestros servicio aquí.
Estrategia de comunicación interna anual
Con el panorama completo te proponemos una calendarización de todos los esfuerzos de CI del el año, diseñada de tal modo que generen sinergia y estén orientados por las prioridades de la empresa
Mira los detalles de este servicio aquí.
Estrategia creativa para campañas de comunicación interna
Te ayudamos a hacer que los mensajes de tus campañas sean relevantes para los públicos a los que se dirigirá, de tal modo que consigan los objetivos de tu cliente interno y de tu área.
Mira cómo funciona este servicio aquí.
Conceptualización de medios de comunicación interna
En caso de que se necesite te ayudamos a crear o a reenfocar los medios de los que dispone tu empresa para comunicar al personal, de tal modo que maximicen efectividad para los objetivos estratégicos.
Sexta parte: Elaboración del plan estratégico de comunicación interna
Para este momento ya tienes toda la información que se necesita para orientar la comunicación interna de tu empresa. Así que ha llegado la hora de poner todo en papel.
Lo primero que te recomiendo hacer es un mapa con cada uno de los esfuerzos importantes que deberás hacer en el año y a partir de ahí redactar el Plan completo.
Horizonte estratégico de comunicación interna
Esta herramienta es muy útil porque te ubica en el tiempo y espacio. Gráficamente podrás ver cuándo dos proyectos coinciden en el tiempo y por lo tanto hay riesgo de que se hagan ruido entre ellos. Con esta herramienta puedes corregir a tiempo ese tipo de situaciones y generar sinergia entre las campañas.
Redacción del Plan estratégico de comunicación interna
Esta será tu Biblia y al mismo tiempo un documento muy valioso para negociar con el equipo directivo mejores condiciones para tu área. Es conveniente que tengas un documento completo y versiones ejecutivas para cada una de las direcciones de la empresa con las que tendrás que trabajar más a lo largo del año.
Séptima parte: Implementación de la comunicación interna estratégica
Lo mejor de la planeación estratégica es que te indica qué deberás hacer en qué momento y eso te da oportunidad de prever y organizarte mejor.
Las siguientes 4 actividades regirán tu día a día durante el año y por ello contar con un sistema efectivo para cada caso será determinante del tipo de experiencia que vivirás en tu puesto durante el año.
Diseño y difusión de campañas
El diseño de campañas involucra a tres actores: al cliente de la comunicación interna, a ti como responsable de la CI y a la agencia. Es muy conveniente para ti que tengas un sistema ágil en el que cada actor contribuya con su parte en tiempo y forma. Para que así tú puedas dar los resultados que se esperan en los tiempos marcados.
Gestión de proyectos de CI imprevistos
No importa con qué detalle planifiques la CI de tu empresa, siempre habrá necesidades emergentes, por ello te conviene prevenir estas situaciones para que puedas incorporar esas acciones al plan general sin afectaciones graves y generando sinergia.
Gestión de los medios de CI
En un sistema estratégico de comunicación interna, gestionar los medios es una labor clave altamente especializada. Implica calendarizar, generar contenidos, cuidar que se difundan en tiempo y forma y, medir resultados. Tener un plan de gestión efectivo te facilitará las demás labores de tu cargo, así como la obtención de resultados.
Medición de resultados de los esfuerzos CI
En el plan estratégico se definen los indicadores clave que habrán de medirse durante el año. Durante gestión habrá que diseñar las herramientas para medir y ponerlas en práctica.
Octava parte: Identificación de tareas que permitan fortalecer el área de comunicación interna en tu empresa
Es posible que varias de estas acciones ya las hayas realizado o las tengas cubiertas en tu empresa. De cualquier manera las enumeramos como posibles acciones, para que no se pierdan de vista.
Curso de comunicación interna para los líderes de proyecto que demandan servicios de tu área
Mientras más pronto sepan tus compañeros cómo aprovechar los servicios que tu área les brinda más rápida y efectiva será tu labor. Este curso es muy ágil y después de él nada será igual para ti. Es muy recomendable porque afectará a tu día a día durante todo el año.
Creación o actualización de la política de comunicación interna
Una política vigente y funcional es clave para una gestión ordenada y efectiva. A muy pocos en la empresa les interesará promoverla, por ello es muy probable que debas ser tú quien la promueva y ponga en práctica lo necesario para consolidarla.
Diseño de sistema de medición del impacto de la comunicación interna para la empresa
¿Qué impacto tiene la comunicación interna en factores sensibles de la empresa? ¿Cuánto ahorra? ¿Qué valor genera? ¿Qué sería de la compañía sin la CI? Diseñar un sistema de medición de este tipo de cosas te será de gran utilidad para negociar mejores condiciones y presupuestos.
Sistema de medición de la efectividad de los medios y esfuerzos de comunicación interna
Es probable que en tu empresa ya hagan algunos esfuerzos de esta naturaleza, sin embargo y de manera complementaria al punto anterior, también es determinante contar con un sistema que año con año te permita saber qué medios funcionan mejor para quiénes; qué nuevos medios sería recomendable tener y; qué tipo de campañas y mensajes han demostrado mayor efectividad.
Catálogo completo de medios y ubicaciones propicias para comunicar al interior de la empresa
Conocer con precisión —y con precisión me refiero a tener medidas— todos los lugares de la empresa donde es recomendable colocar materiales de comunicación interna puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de la mejor campaña. Este catálogo te ahorrará tiempo y dará efectividad a tu labor.
Desarrollo de perfiles detallados de públicos de la comunicación interna
Mientras mejor conozcas a tus públicos más efectiva será tu comunicación. Tener un perfil de cada tipo de interlocutores te permitirá segmentar las campañas de manera más precisa y con ello aumentar la efectividad de tu gestión.
ronald ticona velasquez says
Muy interesante todos sus aportes en esta guia para el comunicador interno.
Luis Banda says
Hola Ronald, me alegra mucho que te haya gustado. Saludos